La Alianza que Aseguró la Desigualdad: El Gobierno y NIZ Contra los Trabajadores
EL CONCEPTO "REFRIGERIO" NO REPRESENTA MAS QUE LA PERDIDA DE DERECHOS PARA TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES, ROMPIENDO CON EL 82% MOVIL QUE DICTA NUESTRA CONSTITUCION Y PROFUNDIZANDO EL DEFICIT DE NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL
2 min read


Desde hace años, el gobierno nacional ha tenido el deseo de armonizar el sistema previsional de la provincia con el nacional. Sin embargo, este objetivo ha sido casi imposible de lograr por la vía legal, ya que implicaría modificar la Constitución de la Provincia, una batalla que los trabajadores ganamos en su momento. Sin el capital político necesario y ante la fuerte resistencia de los trabajadores, se buscó una alternativa que no implicara un costo político tan alto y que cumpliera con las exigencias del gobierno nacional.
La solución encontrada por el ejecutivo provincial fue simple: endeudar a los trabajadores con salarios a la baja para que aceptaran cobrar montos en negro, logrando así bajar el porcentaje del 82% de jubilaciones hasta equipararlo con el de la nación. A su vez, esto busca desfinanciar la caja de jubilaciones, dejando como única alternativa la aceptación de la famosa armonización formal del sistema previsional.
Para llevar a cabo este plan, el gobierno necesitaba el apoyo de un sindicato con suficiente poder. El sindicato elegido fue U.P.C.P., y encontraron en José Niz su mejor aliado. A cambio, el gobierno le ofreció una serie de beneficios que fortalecieron su posición política y personal. Así surgieron los bochornosos pases a planta de los últimos años, que quitaron la posibilidad de estabilidad laboral a miles de trabajadores que esperaron por esa oportunidad durante más de una década. Se designaron jefes y directores de manera "dedocrática" en distintas áreas del estado provincial, vulnerando la carrera administrativa y destruyendo poco a poco los derechos de los trabajadores su herramienta de defensa; el sindicato.
Ante esta situación, un grupo de compañeros y compañeras decidimos organizarnos para defender los derechos de los jubilados actuales y futuros, cuidando el sistema previsional. En estos años, hemos llevado adelante el reclamo para que no existan conceptos en "negro" en el salario del trabajador. En 2023, logramos una ley que incorporaba el concepto de "refrigerio" al salario. Lamentablemente, el actual gobierno decidió derogar esa ley y continuar pagando salarios en "negro", con el agravante de pretender que el sistema se sostenga con un mayor aporte por parte de los trabajadores.